dimecres, 17 de juny del 2009

El miércoles 17 de Junio de 2009 se ha ingresado por mesa de partes del Consulado del Perú en Barcelona (España) el Manifiesto de Bagua

Protesta ante el Consulado de Perú en Barcelona por los hechos acaecidos en la Amazonía peruana

NOTA DE PRENSA

La mañana del miércoles 17 de Junio de 2009 se ha ingresado por mesa de partes del Consulado del Perú en Barcelona (España) el Manifiesto de Bagua. En solidaridad con los Pueblos Amazónicos que fueron reprimidos en dicho país en los últimos días, el Manifiesto de Bagua ha sido firmado por 128 entidades, entre las cuales, ONGs, federaciones, plataformas, asociaciones y colectivos del tejido de la sociedad civil organizada, así como partidos políticos y un gran números de personas individuales, entre los cuales, también residentes Peruanos y peruanas en Cataluña.

Esperamos que el Consulado del Perú en Barcelona sepa dar las repuestas oportunas y transmita al Gobierno del Perú que los que suscribimos este documento repudiamos estos hechos y exhortamos al Gobierno del Perú a que suspenda de forma inmediata el estado de sitio y a que cese la violencia contra la población en la Amazonía, a garantizar la no desaparición de cuerpos de los indígenas muertos y a que se ponga en marcha una comisión independiente verificadora de los sucesos. Pedimos que retire los decretos que han dado lugar a esta situación (Decretos Legislativos 1.064, 1.089, 1.090 y 995). Invocamos al Gobierno peruano a cesar las agresiones que ha llevado a cabo sistemáticamente contra AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) y contra sus dirigentes durante estas semanas, así como a abrir un espacio de diálogo respetuoso y genuino con esta organización, considerando los intereses legítimos que representa.

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para movilizarse e impedir que se lleve a cabo un genocidio en la Amazonía y que se salvaguarde el derecho de los pueblos indígenas a su libre determinación, tal como establece la Declaración sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.

Manifestamos que el jueves 11 de junio, respondiendo a un día de acción internacional de solidaridad con los Pueblos Amazónicos Peruanos, diferentes entidades y asociaciones de Barcelona se dieron cita al Consulado del Perú en Barcelona, con la intención de que una delegación de 3 personas entregará un manifiesto al Cónsul del Perú o a algún representante consular. Lamentablemente el Cónsul no quiso recibir a la delegación y tampoco se pudo dejar el manifiesto en la mesa de partes, dado que se negó el acceso al consulado de la delegación. Queremos resaltar que el Consulado del Perú de Barcelona negó también la entrada a los ciudadanos y ciudadanas peruanos que conformaban esta delegación.

Los colectivos y organizaciones han declarado que se encuentran en estado de alerta y estrecha vigilancia de las medidas que tome en los próximos días el Gobierno peruano, y que mantendrán su labor de denuncia de toda violación de los Derechos Humanos y de los Derechos de los Pueblos Indígenas en dicho país.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada